¿Qué es ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad dental que se enfoca en el diagnóstico, prevenció y tratamiento de malpocisiones dentales y maxilares usando aparatos ortodóncicos, alineadores transparentes y otros dispositivos, con un énfasis en la función, estética dental y facial, la ortodoncia también sirve para mejorar la salud bucal general de un paciente durante toda la vida, y puede incluso ayudar con los impedimentos del habla. ¡Una mordida alineada correctamente hace que sea más fácil comer, sonreír y hablar!

¿Cuál es la diferencia entre un dentista y un ortodoncista?

Un ortodoncista es un dentista que elige especializarse en la alineación de los dientes, asistiendo de dos a tres años adicionales de capacitación más allá de la escuela de odontología en una universidad con un programa de residencia de ortodoncia. Mientras que algunos odontólogos generales ofrecen aparatos ortodóncicos a los pacientes, un ortodoncista es el experto en reconocer y tratar los problemas de alineación dental y de los maxilares.

¿Cuánto tiempo toma el tratamiento de ortodoncia?

El tratamiento generalmente dura de 6 a 30 meses y depende de la edad, la gravedad de los problemas de alineación y el método de tratamiento que se use.

¿Qué tipos de problemas se tratan con ortodoncia?

Algunos de los problemas más comunes que pueden corregirse con brackets son las mordidas abiertas, las mordidas profundas, apiñamientos y los problemas de espacios entre otros.

¿Cuál es el primer paso?

Los problemas de ortodoncia, que a menudo son el resultado de factores genéticos pero pueden ser exacerbados por factores ambientales como la succión digital, deben diagnosticarse antes de que comience el tratamiento de ortodoncia. El diagnóstico correcto implica tomar fotografías, radiografías e impresiones dentales. Estos procedimientos de diagnóstico indoloros nos permiten tomar decisiones informativas sobre qué tratamiento es el adecuado para usted.

Los niños y adolescentes son candidatos ideales para el tratamiento de ortodoncia.

Debido a que la mandíbula es suave y sigue creciendo, la sonrisa de un paciente joven es particularmente receptiva a la alineación. Además de una estética mejorada, una sonrisa más recta también ofrece importantes beneficios para la salud, incluido un mejor habla y un mejor acceso para la higiene oral.

¿Cuándo debe ver un ortodoncista?

La Asociación Estadounidense de Ortodoncistas recomienda una visita al ortodoncista a los 7 años (o antes si hay irregularidades orales o faciales). La intervención temprana nos permite guiar el crecimiento de la mandíbula, asegurando que los dientes permanentes se acomoden correctamente. Hacemos esto creando más espacio donde los dientes están apiñados y regulando el ancho del maxilar superior e inferior. Esto ayuda a evitar los dientes impactados y otras complicaciones costosas y dolorosas más adelante en la vida.

¿Qué causa una maloclusión dental?

La mayoría de los problemas de mordida son hereditarios, pero también pueden ser causados o exacerbados por los hábitos y comportamientos que son comunes con los niños pequeños, como la succión digital, el uso excesivo de chupetes, la mala nutrición y la mala higiene oral.

Diagnóstico

Para determinar si su hijo se beneficiará de un tratamiento de ortodoncia, realizaremos varios procedimientos de diagnóstico sin dolor. Esta fase inicial puede incluir radiografías panorámicas, impresiones de mordidas e imágenes generadas por computadora de la cabeza, el cuello y la mandíbula. Estos pasos también nos ayudan a decidir sobre la mejor opción de tratamiento para su hijo.

Tratamiento

Los frenos son comunes entre los niños. Por esta razón, el factor de vergüenza es bajo en comparación con los adultos, y por lo tanto, a menudo usamos brackets de metal tradicionales en los niños. ¡Se agregan modulos de colores para que los niños tengan una nueva y divertida forma de expresarse! Sin embargo, a medida que un niño pasa a la adolescencia, puede solicitar un método de tratamiento más discreto como brackets de cerámica o transparentes.

Tu primera visita al Ortodoncista

En su primera visita al ortodoncista se le pedirá llenar un hoja de primera vez con sus datos personales, se le pide al paciente que nos indique si sufre de alguna enfermedad sistémica, se hara una evaluación física dental y de ortodoncia, además se le dará un presupuesto basado en sus necesidades, esta consulta de primera vez es totalmente gratuita.